11

Jorge GÜENAGA

Acordeonista y compositor Jorge Miguel Guenaga nació en Curuzu Cuatiá el  27 de Enero de 1962.

Se inició en la ejecución del acordeón de 2 hileras en su infancia con un antiguo acordeón familiar. Viendo su interés por el instrumento un allegado a la familia lo ayuda a comprar en el año 1975 un «Hohner» de 2 hileras con el que ameniza reuniones escolares y familiares. Con el tiempo, por intermediación del cantante curuzucuateño Quique Sorribes,  su padre Juan le compró un acordeón de 5 hileras «Anconetani» que pertenecía a Antonio Tarrago Ros, instrumento con el que desarrollaría toda su carrera artística.

En su adolescencia forma junto a Aldy Balestra, Juan Silvera y Orlando «Carozo» Gutiérrez el «Cuarteto Litoral». Con esta formación participan en 1984 de un certamen de nuevos valores en el «Festival Internacional de Folklore» de Chajarí (Entre Ríos) realizado en el club «Ferrocarril» donde  obtienen el primer puesto en la categoría «Conjunto Instrumental». Más allá de los cambios de integrantes, Jorge Guenaga mantiene bajo su dirección el «Cuarteto Litoral» hasta la actualidad.

Pese a no dedicarse exclusivamente a la música, Guenaga se convirtió en un destacado músico de sesión, compartiendo escenarios y grabaciones con artistas como «Los Tecoreí», el  trío «Laurel», Juancito Guenaga, «Gatti – Osuna», Petu Fernández, el grupo «Tupá» y el guitarrista bonaerense Luis Salinas, con el que tuvo la oportunidad de presentarse en el «CCK» de la Capital Federal en 2019.

En el año 2016 grabó acompañado de Carlos Villalba, José Canteros y Santiago Jacobo su primer disco solista titulado «Don Ernesto», el que presentó en escenarios de la región y de Buenos Aires,  además de prestigiosos ciclos radiales como el de Héctor Larrea en «Radio Nacional».

En la faz autoral, llevan la firma de Jorge Guenaga obras como «Don Ernesto», «El garronero», «Para Rubén Emilio», «Gauchos modernos», «Que raye», «El empacao», «La pollera coli», «Homenaje» y «El mala guelta», por citar algunos.

 

 Jorge Guenaga reside en su ciudad natal Curuzu Cuatia.