CURUZÚ CUATIÁ

El primer pueblo patrio de la Argentina

Curuzú Cuatiá, es el primer pueblo patrio. Fundado un 16 de noviembre de 1810 por el general Manuel Belgrano en compañía de la imagen de la Virgen del Pilar, patrona comunitaria.

Por ese entonces, este lugar era una villa en la que habitan 50 familias, quienes dieron continuidad al legado belgraniano y apostaron al desarrollo de estas tierras.

La historia cobra un fuerte significado en este departamento del sur de la provincia de Corrientes, y la cultura como unos de los ejes de crecimiento, siempre ha tenido un sostenido trabajo a lo largo de los años.

5d39368988e002c50ccc4a044914b74d

Curuzú Cuatiá posee raíces de lucha bien arraigadas que se dejan ver en el protagonista que tuvo en la revolución libertadora siendo epicentro del Pacto de Ábalos y otros acontecimientos de lucha en Pago Largo con Berón de Astrada al frente.

El municipio siempre se le ha dado la importancia al acervo cultural que representó y representa Curuzú Cuatiá, la Sucursal del cielo como la llaman, o cuna de músicos, tierra que vio nacer al Rey del Chamamé, Tarragó Ros, destacado artista que supo impulsar una de las corrientes más reconocidas de nuestra música.

Desde siempre el gobierno realzó a la cultura, acción que comienza a fortalecerse sobre finales de la década del 60’, con la intendencia a cargo del extinto bioquímico y escritor, René Borderes. Desde ese momento, las diversas manifestaciones del arte, como el teatro, la literatura, pintura, escultura, música y danza, fueron ocupando espacios en el desarrollo de la ciudad y su gente.

Esta Dirección, recién encuentra su propio lugar, su casa, en el año 2010, para el Bicentenario de Curuzú Cuatiá, ya que, por medio de un proyecto nacional, se construye la Casa de la Cultura – Casa del Bicentenario, ubicada en calle Irastorza, entre Las Heras y Soler, en un predio que pertenecía al viejo saladero de la familia de Tarragó Ros.

La Casa fue inaugurada el 16 de noviembre de 2010, un edificio con la capacidad de albergar a unas 250 personas, cuenta con sanitarios, oficinas, una sala de reuniones y un escenario.
Este espacio permitió brindar a los artistas en todas sus ramas poder encontrarse y mostrar a los ciudadanos el trabajo cotidiano.

Las actividades culturales y educativas dan vida a la casa, recibiendo diariamente a niños, adolescentes y adultos que concurren a distintos talles, de música, canto, arte y danza.

317870_476972445681507_523869843_n

Gracias al trabajo de las instituciones culturales, la Sucursal del Cielo se caracteriza por ser un exponente regional de los símbolos identatarios de este puñado de suelo correntino.
Es de destacar el trabajo de la Asociación Cultural y Artística Curuzucuatiense (ACYAC), que desde hace más de 75 años abre puertas a la cultura y la educación brindando una colección de arte moderno que cuenta con más de 200 piezas de pinturas, grabados y esculturas. Sitio que alberga el Museo Histórico “Francisco Candia”, donde se conservan elementos y objetos representativos de la historia de nuestra ciudad.

En esta centro cultural, también funciona la Biblioteca Popular Rivadavia, que junto a la Biblioteca Popular Cuateá Rendá cumplen una función esencial en el desarrollo educativo, objetivo central de esta comunidad que alberga a Universidades, al pujante Instituto Superior y distintas academias que imparten educación en todas las ramas del conocimiento.