Parque José Zambrana

Es un predio natural arborizado, se encuentra sobre calle Serradori, entre la Av. Eva Perón y F. Lidueña. Lleva su nombre en honor al juez comisionario que fue autorizado por el Virrey Avilés para crear este pueblo, por lo que, junto a Tomás del Castillo, comandante del Partido, hacia el año 1797 delimitan y realizan la traza del terreno, levantaron la capilla y distribuyeron los solares para cada uno de los pobladores.

Parque Martin Fierro

Es otro de los grandes espacios naturales arborizados que posee Curuzú Cuatiá, alberga el camping municipal y el parque acuático. Se encuentra entre calles Pres. Perón y J.I. Rucci.

Parque Mitre

Es un predio natural arborizado, creado por el maestro entrerriano Francisco Podestá y constituido para el esparcimiento de los visitantes. En él se encuentran el Jardín Botánico, el Paseo de las Colectividades, la Casa del Artesano y el Parque Mitá Rorí.

Parque Acuático “Termas de Curuzú”

Se encuentra dentro del predio del Parque Martín Fierro, posee diversos juegos para chicos y grandes, cuenta con cuatro piletas, tres de ellas con juegos y agua climatizada por calderas. Además hay un kiosco y un servicio de enfermería con ambulancia. Está abierto de jueves a domingos de 11 a 20hs. Para residentes sale $70, mayores $140 y menores $100 (menores de 4 años no pagan).

ACYAC - Asociación Cultural y Artística Curuzucuatiense

La Asociación Cultural y Artística Curuzucuatiense fue fundada en 1943. Es un complejo cultural que promueve distintas disciplinas como la literatura, la música y el arte. Alcanzó importantes logros en teatro. Presentó figuras de renombre nacional e internacional de la música y la danza. Organizó más de una docena de Salones Nacionales de pintura y de artistas invitados. Posee una valiosa colección de pinturas y grabados, un museo de la ciudad, una sala de conciertos y biblioteca adherida a la red Bibliotecas Populares. La institución ha logrado llevar adelante por más de seis décadas la misión de alentar, fomentar y propiciar todas las manifestaciones artísticas en la ciudad de Curuzú Cuatiá y zona de influencia. Entre los múltiples premios que obtuvo se encuentran: Taraguy (1995), Premio Konex a las Entidades Culturales (1998), Primer Premio Entidades Culturales Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá (2001), Testimonio de Honor en el rubro Cultura (Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes, 1995) y el reconocimiento a la Trayectoria 2008 (Instituciones Culturales en Curuzú Cuatiá - CAVICU). Está ubicada en Dr. Tomás Luis Pozzi 560 (entre Castillo y Podesta).

Anfiteatro Juan Pedro Sorribes

Ubicado en la Plaza general Paz, entre las calles Irastorza, entre Sarmiento y Rodríguez Peña. Se realizan los eventos artísticos de folclore, de canto y danzas, festivales musicales más importantes de la ciudad.
Lleva el nombre en homenaje al cantautor guitarrista, intendente de Curuzú Cuatiá y diputado provincial de Corrientes Juan Pedro "Quique" Sorribes (Curuzú Cuatiá 3 de noviembre de 1952 - 31 de octubre de 1990).
Sorribes cantó por primera vez en su Colegio San Rafael de Curuzú Cuatiá. En su juventud estudió guitarra con Celestino López e integró distintos grupos escolares. A finales de la década del '60 y principios de '70 formó un trío junto a sus compueblanos Roberto Romero en acordeón y Pocholo Airé en guitarra, con el que se realizaron con singular suceso, giras por el sur correntino y norte entrerriano. Como músico y cantor ocupo un lugar destacado en el Festival “Canción Nueva Correntina” que se realizó en corrientes en 1975, donde interpreta “Peregrinos de la Virgen correntina”.

Casa Bicentenario

En el marco de la conmemoración de los 200 años de la
Revolución de Mayo, el Estado Nacional creó la Casa Nacional del Bicentenario. A nivel nacional son 200 las casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario que se construyeron, en distintos puntos del país como en nuestra ciudad.
El nuevo edificio cultural, es un auditorio para más de
200 personas, equipado con iluminación y sonido, con
dos plantas, una de las cuales está destinada a oficinas y talleres. Cuenta con aulas, depósitos, sanitarios y vestuarios. La Casa se propone, desde una perspectiva pluralista, ofrecer a los visitantes un espacio de actividades múltiples que aportan al desarrollo de la comunidad. Se encuentra sobre calle Irastorza 1535.

Club Social

Este edificio fue construido el 25 de octubre de 1887, sobre Berón de Astrada 738. Por ser el más antiguo de la ciudad, sus paredes guardan los tesoros de la época y las historias de los grandes personajes locales. Surgió por la necesidad de fundar una institución que nucleara a la sociedad curuzúcuateña y le brindara posibilidades de esparcimiento. Así se destinó a ser el primer centro de actividad de nuestra comunidad.

Cooperativa de Productores Laneros de Curuzú Cuatiá (COPROLAN)

Dedicada a la clasificación y comercialización de lana de oveja, a través de su planta de lavadero y peinaduría de lanas. En la actualidad ha incorporado un telar para introducirse en el área de la producción de hilado artesanal. La fábrica se encuentra sobre la ruta 126, y tiene sede en Rodríguez Peña 850

Cristo Crucificado

Esta imagen de Cristo rodeado de una corona de espinas, se encuentra sobre el acceso a la ciudad de Curuzú Cuatiá, sobre la Av. Eva Perón, frente al Cementerio. Se caracteriza por ser el único Cristo ubicado sobre una corona de espinas, y no sobre una Cruz. Es obra del artista Adolfo Alsina, quien dijo que “la corona representa al mundo y cada espina somos los miles de pecadores que lo habitamos y lo condenamos a morir así”, por lo que la sociedad lo bautizó: “El monumento de la Muerte del Señor” y es admirado hoy por todos los que pasan por el lugar.

Monumento al Trabajador

Obra del artista Adolfo Alsina, también creador de la obra del Cristo Crucificado y del monumento a Curuzú Cuatiá, ubicado en el acceso a la ciudad. Se encuentra ubicado en la esquina de Caá Guazú y General Ramírez, a pasos de la terminal de ómnibus de la ciudad, erigido sobre la plazoleta que lleva su nombre, es una verdadera obra de arte que simboliza, precisamente, la vida del trabajador.

Monumentos y esculturas de la Av. Perón

Al ingresar o salir de la ciudad por el oeste, se puede apreciar un grupo escultórico de obras de arte, homenajes como:

• Homenaje por el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia (en 2012).
• Homenaje a Rafael de Atienza, quien fue gobernador y capitán general de Corrientes entre los años 1803-1837.
• Homenaje a Manuel Belgrano, fundador de Ntra. Sra. Del Pilar de Curuzú Cuatiá, en conmemoración a los 200 años de la Independencia Argentina (2016).
• “Pa’l Sarandi”, escultura en la que se aprecia a dos pequeños que se van a pasear al arroyo Sarandí en compañía de su perro, obra de Adolfo Alsina en el año 2000.
• Homenaje a Curuzú Cuatiá en su bicentenario, de parte del Club de Leones, que saludan con un cordial “Bienvenidos” o “Tapeguahẽ pora” (en guaraní), y se despiden deseando un “Buen Viaje” o “Tapeho Pora”.

Monumento a Tarragó Ros

El Rey del Chamamé es sin lugar a dudas el orgullo de Curuzú Cuatiá, y en este homenaje se intenta demostrar el aprecio y admiración que representa para toda la ciudad. Fue inaugurado en 1988, a diez años de la muerte del gran músico, gracias al paso inicial y dirección del acordeonista Rubén Rodríguez, y a la recaudación de fondos en un festival al que acudieron 10.000 personas aproximadamente, para rendirle homenaje como a un héroe, porque Tarrago Ros fue para el pueblo un guerrero de la paz y la cultura, que por medio de un instrumento musical trasmitió un mensaje de alegría y argentinidad que se arraigó en el corazón de su pueblo. Se encuentra ubicado en “la curva” del parque Mitre, sobre la calle Ejército Argentino.

Monumento de la Plaza Italia

Es un homenaje en el sesquicentenario de la fundación de la ciudad de parte de la sociedad italiana a la ciudad de Curuzú Cuatiá por abrirle las puertas al pueblo italiano.

Museo Tarrago Ros

En el terreno donde se encontraba la casa del reconocido Rey del Chamamé, se expone una sala con discos, casetes, autógrafos, fotografías, cartas, partituras, instrumentos, fonógrafos, tocadiscos, muebles, vestimenta, entre otras cosas, que recuerdan la historia y música del gran maestro Tarrago Ros.
Tarragó Ros (1923-1978), conocido como El Rey del Chamamé, fue un conocido músico y acordeonista de chamamé y música litoraleña, de Argentina.
Sus padres fueron inmigrante español y una criolla correntina, propietarios de una barraca de cueros en la ciudad de Curuzú Cuatiá. Aprendió de niño a tocar armónica, piano y acordeón y a fines de la década de 1930 ya integraba conjuntos musicales con su hermano y realizaba giras por la provincia. Grabó 19 álbumes originales y compuso casi 200 canciones entre ellas varias incorporadas al cancionero popular de la música litoraleña como "El desconsolado", "Por qué te fuiste", "Madrecita", "El prisionero", "Caña con ruda", "El afligido", "Villa Constitución", entre otras.


ACCEDA AQUÍ A LA GALERÍA DEL MUSEO

Paseo de Las Colectividades

Inaugurado en 2007 por la Asociación de Colectividades de Curuzú Cuatiá, para ser usado para la fiesta de colectividades y como un lugar donde el turismo se hace presente en la ciudad. Representa la cruz de los cuatro vientos que guio a los inmigrantes europeos a llegar a estas tierras, y a los pilares de los cuatro vientos de los cuales llegaron las corrientes inmigratorias a Curuzú Cuatiá. Se encuentra en el "Parque Bartolomé Mitre".

Parque Mitá Rorí

Se encuentra ubicado dentro del parque Mitre, su nombre significa rincón de niños (o niño divertido) y fue creado en 1972. En su territorio antes se encontraba el Club Juventud Ciclista, creado en 1917, con una pista de carreras, canchas de tenis y espacio para practicar jabalina, disco, martillo, entre otros, que en ese momento fue un lujo (puesto que las plazas estaban en mal estado). El Club aposto por el interés de miles de jóvenes que encontraron en la bici una manera de ejercitarse y transportarse, desde la primera bicicleta importada en 1897. Luego fue cancha de futbol del Club San Lorenzo y finalmente el parque fue creado por el Arq. Germán B. Foutel, hijo del pueblo que residía en Capital Federal y al que acudió Borderes. Con la idea de hacer algo nuestro y donde los niños se sientan protagonistas: con un lago, el galeón del temible pirata Morgan (hecho por Alfredo Antonini), un faro, la isla de los monos capuchinos. Y otros tantos animales como patos y gansos, carpinchos, pavos reales, nutrias, conejos. El vagón del trencito “económico”, rescatado de Santa Ana, una evocación de tiempos florecientes. La entrada construida con piedras de la zona, el perímetro con un alambrado artístico y todo pintado con vistosos colores. El 17 de abril de 1972 queda inaugurado sobre las calles Ejército Argentino y Tarrago Ros.

Paseo Madre Teresa de Calcuta

Se encuentra ubicado en San Martin al 1050. En el se puede apreciar el mural realizado en honor a la Madre Teresa, junto con imágenes que evocan su vida de dedicación y abnegación a los más necesitados del mundo.

Parroquia de Nuestra Señora del Pilar

Se encuentra ubicada frente a la Plaza General Belgrano, y en su interior se puede venerar la imagen de la Santa Patrona de Curuzú Cuatiá. Nuestra Señora del Pilar hace más de doscientos años que está (1790), fue traída desde San Roque (Ctes.), no existen milagros de su presencia, pero sí de su permanencia, porque supero muchas contingencias, que la pusieron en peligro pero el destino se ocupó de salvarla y retornarla: Se salvó de un incendio en 1826 y fue consuelo de pobladores y guerreros en las duras batallas que atravesamos como la de Pago Largo. Para la construcción del templo fue llevada a todos los rincones del departamento, recibiendo un poco de ayuda de cada ciudadano. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1890 por Francisco Baquer. Se encargó una nueva Virgen a Bs As y la antigua marchó a Perugorría, puesto que se creía que no podían existir dos imágenes de María en el mismo Templo, pero al ser descuidada volvió a nuestro pueblo y desde entonces permanece en una pequeña hornacina en el lado izquierdo de la nave de la iglesia y sólo sale para las grandes fiestas religiosas que vive el pueblo cristiano. Es pequeña y antigua, pero lo que importa es la fe que los curuzúcuatenses le profesan. Se encuentra en Juan Pujol 665 (entre Berón de Astrada y Castillo).

Plaza General Manuel Belgrano

En ella se encuentra el monolito que indica el lugar de asentamiento del Gral. Belgrano cuando llegó con sus tropas y fundó esta ciudad en 1810. Recién en 1910, durante la celebración del centenario pasó a llamarse así, antes se llamaba plaza Constitución. La estatua de la Libertad fue construida sobre un diseño de Carlos Wybert, muy semejante a las columnas que es posible ver en ciudades italianas como en Roma. Esa estatua significa tantos años de dolor, sacrificio, ilusiones y esfuerzo. La pirámide de la libertad fue dirigida por Cirilo Grillo y realizada por Francisco Baquer. El monumento se desarrolla sobre un prisma rectangular que tiene por un lado 1,52m y de alto 2,75m. La base de la columna se continúa con un fuste de estilo jónico de seis metros de alto, rematando en un elegante capitel corintio, de un metro en su desarrollo sobre el cual se asienta la estatua, que representa la Libertad. El total de la altura alcanza los 14m. Está realizada en cemento, con líneas inspiradas en el neoclasicismo. Sostiene en la mano derecha una antorcha que simboliza la luz de la libertad iluminando a los pueblos (pero durante una tormenta un rayo lo destrozó y la cambiaron por un pararrayo). Se encuentra sobre la calle General Ramírez entre Berón de Astrada y Castillo.

Plaza San Martin

Cada 17 de agosto se realiza allí el acto conmemorativo para el Gran Capitán, el dilecto hijo de Yapeyú, pero hasta 1947 en la plaza solo existía una columna de hierro con una lámpara eléctrica. A partir de ese año se emplazó un monumento que homenajea al Gran Capitán. Consiste en la figura de bronce de pie de 2,40 m de alto sobre un pedestal cuyos lados montaban guardia dos Granaderos de bronce, también de pie. Todo sobre una explanada donde se colocaron las placas de bronce de las diversas instituciones que se adhirieron al homenaje, cuando se remodeló en 1968, por pedido del entonces interventor de la Municipalidad, el Dr. René Borderes, y fue obra de su secretario Juan Abal y Casal, otorgando a la plaza un estilo arquitectónico acorde con los nuevos tiempos. Se encuentra en las calles Dr. Luis Tomás Pozzi entre Podesta y San Martin.

Teatro Municipal Cervantes

Fue construido para obras de teatro de comedia. Conserva el mobiliario y los revestimientos de madera original y se utiliza, en la actualidad, para actividades culturales, artísticas y musicales de la ciudad. Se encuentra ubicado sobre calle Rivadavia 732 (entre Caá Guazú y Berón de Astrada).

Teatro Colón

Su creador fue Antonio Bobbio (nacido en 1851 en Chiavari, Italia), quien comenzó a soñar con la posibilidad de que el arte y la cultura tuvieran un lugar de preferencia en la ciudad de sus amores. Su apego a la música y la lírica en particular, como también el teatro y la danza, lo llevaron a adquirir en abril de 1911 un galpón enorme situado en calle Berón de Astrada, que se convirtió en el Teatro Colón, que vio las luces una noche de julio de 1912. El edificio tiene un estilo arquitectónico italianizante, ofrecía tres grandes puertas de madera moldeada y un gran balcón en toda la extensión de su frente. Actualmente solo conserva su estructura externa, fue transformado y recuperado en parte por su bisnieta Alejandra Guglielmone, el gimnasio “Bienestar” es un ambiente que ha logrado recuperar el entusiasmo de hace 100 años de aquel teatro. Se encuentra en Berón de Astrada 884.